Los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas en 2025 Los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas en 2025

Los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas en 2025

La mayoría de expertos asegura que 2025 será el año de punto de inflexión para las empresas, grandes y pequeñas, por el acelerón tecnológico que supone la inteligencia artificial y los cambios legislativos.

El siglo XXI ha vivido ya su primer cuarto, y durante estos 25 años la sociedad ha asistido al crecimiento hegemónico de Internet, al nacimiento y desarrollo de las redes sociales, a la creación y evolución de la inteligencia artificial, y a importantes cambios culturales laborales. La tecnología marca ahora nuestras vidas, tanto la profesional como la privada, y en 2025 el desarrollo IT, lejos de estancarse, va a continuar.

Plataformas como LinkedIn ya han publicado sus informes de tendencias anuales, de entre las que destaca algunas que en Grupo Solitium hemos querido subrayar:

  • La consolidación de la Inteligencia Artificial y su integración, cada vez mayor, en el entorno laboral es algo de lo que venimos hablando desde hace tiempo. En varios eventos organizados por Grupo Solitium en colaboración con HP, uno de sus expertos, José Luis Díez, consultor tecnológico de Pleiades, ya advertía de que la IA es una herramienta cada vez más utilizada y con más recorrido. “Todo el sistema operativo que viene, el Windows 11 24H2, está pensado y diseñado para maximizar la eficiencia energética de los usuarios del mundo híbrido, y herramientas como el Office 365, las de videoconferencia como el Zoom o el Teams, la suite de Creative Studio, etcétera, son soluciones que ya usan la IA”, aseguraba Díez, quien, además, también recordaba que la inteligencia artificial seguiría evolucionando para dotar al puesto de trabajo de mayor flexibilidad.
    La IA no sólo será importante para los profesionales, también para las empresas que deberán mejorar y evolucionar sus sistemas de ciberseguridad ante unos ataques más sofisticados y desarrollados, precisamente, con inteligencia artificial.
  • La digitalización será el mayor reto de las pequeñas empresas porque si no se afronta no podrán crecer, incrementar su productividad y su eficiencia. Y, muchas, estarán abocadas al fracaso si no asumen que el mercado ahora es digital. Hay muchas compañías, sobre todo pequeñas, que aún presentan muchas carencias en su estrategia digital, para lo que necesitan un partner tecnológico que no sólo les ofrezca las soluciones que requieren, sino también un asesoramiento y un acompañamiento en este camino que puede resultar complejo.
  • La atracción y retención del talento será básica para que las empresas, sobre aquellas con menos recursos, puedan sobrevivir en un mundo cada vez más tecnológico. Estas compañías necesitan trabajadores cualificados en el ámbito digital y, si no pueden competir en términos financieros, estas empresas tendrán que apostar por una gestión de recursos humanos innovadora que fomente el desarrollo profesional, la flexibilidad y la conciliación. Aunque, también pueden empezar contando con un partner que pueda ofrecer un equipo externo para ponerles al día en materia tecnológica.
  • La sostenibilidad se verá como una ventaja competitiva, y no sólo porque sea parte de la responsabilidad corporativa, sino porque el nuevo marco legislativo al que se obliga a estas empresas desde Bruselas a propósito de la transición ecológica les afecta y les fuerza a afrontar inversiones para impulsar esa sostenibilidad. Una inversión que, por otro lado, no sólo compensa desde el punto de vista medioambiental sino también comercial, porque ahora los clientes se fijan en este factor como clave para la toma de sus decisiones de compra.
  • Los nuevos cambios legislativos en materia de facturación provocarán que muchas empresas se vean obligadas a ponerse al día para evitar sanciones que pueden rondar los 50.000 euros por ejercicio fiscal. La Ley Antifraude plantea una serie de plazos que han de cumplirse. Uno de ellos es la integración de un software empresarial homologado y certificado por el Ministerio de Hacienda que emita facturas con código QR que se envíen automáticamente a la Administración Pública.

Comparte este Post