Visitamos el nuevo laboratorio de impresión 3D de HP en DFactory
HP ha celebrado tres jornadas de puertas abiertas, cada una de ellas enfocada a un sector, para dar a conocer su nuevo lab de impresión 3D en DFactory, un centro de innovación en Barcelona que pretende impulsar la industria 4.0.
“It´s possible”. El lema del equipo de 3D de HP también podría ser el de DFactory, un espacio que han visitado los especialistas en 3D de Solitium y que está ubicado en la Zona Franca de Barcelona. El objetivo del centro es conectar a grandes compañías, pymes y start-ups en un mismo ecosistema para impulsar la industria 4.0. HP es uno de los actores estratégicos de este hub, en el que la compañía cuenta con su propio laboratorio de desarrollo de aplicaciones 3D integrado por un equipo técnico de primer nivel y un total de 22 impresoras 3D HP de producción.
“It´s possible right now”, remarca Miquel Olivé, director de ventas de HP 3D Printing en Iberia. El 3D ha dejado de ser el futuro para ser el presente. Olivé hace un repaso por los cinco años de historia de su compañía en el mundo de la fabricación aditiva, desde que en 2016 lanzasen la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion. “En tan solo 5 años ya hemos desbloqueado tres drivers para impulsar el mundo 3D: funcionalidad y capacidad de las piezas, precio competitivo de los materiales y desarrollo de materiales para los segmentos a los que nos queremos dirigir”.
La fabricación aditiva se ha posicionado como un aliado en un contexto digital cada vez más cambiante. Como señala Miquel Olivé, “estamos en plena transformación digital, pero hay que tener en cuenta que los ciclos económicos son cada vez más cortos”. En HP lo tienen claro, la innovación ha de ser una constante en las empresas, y el 3D tiene un gran papel. Entre sus ventajas, la predictibilidad de las piezas, la reducción de costes fijos, la personalización o el aprovechamiento de los materiales. Olivé incide también en el gran paso que ha dado la fabricación aditiva, del prototipado a la producción en masa y personalizada.
El propósito del lab de HP 3D Printing es acelerar ese cambio, convencer a las empresas de la necesidad de dar el paso al mundo del 3D. En palabras de Pablo Murciego, director de este laboratorio 3D de HP, lo que pretenden en este centro de innovación es “desarrollar procesos de manufactura”. El centro de desarrollo de aplicaciones 3D de HP en DFactory pretende ayudar a las compañías a poner en marcha sus propios procesos de fabricación aditiva.
La salud, un sector incipiente para el 3D
Las jornadas de puertas abiertas, celebradas durante los días 14, 15 y 16 de marzo se enfocaron a sectores muy concretos: salud, industria y automoción. Se ha hecho especial hincapié en las posibilidades de la impresión 3D para la innovación en el sector médico. Entre sus aplicaciones, la óptica, el sector dental, la ortoprotésica, los equipos médicos o la planificación quirúrgica.
Como señala Bruno Romero, ingeniero de aplicaciones de HP 3D Printing, la innovación en salud pasa necesariamente por los tratamientos personalizados. Bruno pone como ejemplo destacado el sector de la ortopedia por las ventajas que supone la fabricación digital, la capacidad que tenemos de crear prótesis ad hoc para el paciente, adaptadas a su cuerpo. “Cuanto más digitalizado y automatizado es el proceso, más precisa va a ser la pieza, requerirá de menos retoques manuales y el clínico podrá aportar un valor añadido al disponer de más tiempo”.